¿Qué es la Patología?
La patología humana es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en las personas. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos. La patología utiliza herramientas moleculares, microbiológicas, inmunológicas y morfológicas para tratar de explicar la etiología y manifestaciones clínicas (signo y síntoma) que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.1
Por convención, la patología suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patología general, que se ocupa de las reacciones de las células y tejidos frente a estímulos anormales y defectos genéticos; y la patología sistémica, que analiza las alteraciones de órganos y tejidos especializados.
Historia:
El conocimiento de la patología (pathos o πάθος = dolor, dolencia o enfermedad) procede de muy antiguo. Desde el principio quedó englobado en el concepto de medicina (mederis = curar)
Al principio los procesos morbosos se atribuían a causas o influjos sobrenaturales y se curaba mediante la magia, correspondiendo ejercitarla a los sacerdotes entre los babilonios, persas, egipcios, indios, israelitas, griegos y romanos.5
Los conceptos de patología y de terapéutica se englobaban en el de medicina. La medicina animal, por su parte, era practicada empíricamente por los pastores. Tuvo algunas etapas:
A) Etapa humoral
B)Etapa orgánica
C)Etapa tisular
D)Etapa molecular
¿Cómo se logra dar el Diagnóstico patológico?
Los patólogos pueden ser anatomopatólogos o patólogos clínicos. Los anatomopatólogos se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de lesiones, principalmente a través de la microscopía de luz, utilizando diversos tipos de tinciones.
Los patólogos clínicos se dedican al diagnóstico a través de los análisis propios del laboratorio clínico, e incluye hematología analítica, inmunología diagnóstica, microbiología diagnóstica, bioquímica o química clínica, citogenética y genética molecular.
Ramificaciones de la patología:
Patología Anatómica
Esta área de la patología implica el examen de los especímenes quirúrgicos quitados del cuerpo o el examen del cuerpo entero (autopsia) para investigar a veces y enfermedad del daignose. Al examinar una biopsia, se consideran los aspectos siguientes:
Anatómicos Gruesos componen de la muestra
Aspecto Microscópico de células
Firmas Químicas en la muestra
Etiquetas de plástico Inmunológicas presentes en las células
Biología Molecular de las células, de los órganos, de los tejidos y del cuerpo a veces entero.
Patología Clínica
Esta ramificación de la patología implica el análisis del laboratorio de los fluídos corporales (tales como sangre, orina o líquido cerebroespinal) y del tejido corporal para la diagnosis de la enfermedad. Algunos de los subspecialities principales de la patología clínica incluyen:
La patología Química, también llamada química clínica, implica la evaluación de diversos componentes en líquidos corporales tales como la sangre o la orina, aunque para la parte principal se refiera al análisis del suero y del plasma de sangre.
La patología Molecular: Es un campo multidisciplinario que se centra en enfermedad en el nivel submicroscópico, molecular. Los Aspectos estudiados pueden incluir una mezcla de la patología anatómica, de la patología clínica, de la genética, de la biología molecular y de la bioquímica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario